Un simple acto revolucionario

Desde mi corazón con amor les escribo

Llorando mientras sonreía. Este acto revolucionario de amar mientras siento tristeza me acompaña más allá del tiempo y por eso se los muestro otro vez. Tienen un recuerdo o momento similar?

No he querido comentar sobre el estado del mundo ya que lo estamos viviendo a nuestra manera personal. Especialmente quiero dejar claro que lo que vivo y les menciono es una exploración psico-espiritual y de ninguna manera una disminución del dolor del mundo por las pérdidas. Todos estamos resonando con un espacio específico de experiencia y sentimiento. En un mundo donde la incertidumbre es actualmente la “norma”, estamos siendo empujados como colectivo a un estado que es comparable al que la depresión puede provocar en un individuo. Es similar a algo que los psicólogos denominan “la indefensión aprendida”. Este es un estado que puede someter a uno a la “impotencia” y la desesperación en el mismo cuando lo que es dañino para nosotros se siente fuera de nuestro control. Por lo tanto,  dentro de esta realidad en la que nos sentimos impotentes por dentro, estemos presenciando externamente muchas reacciones extremas o respuestas impredecibles, ya que en realidad estamos presenciando la psique humana defendiéndose de la incertidumbre que se siente cómo omnipresente. Agregar una “falta de seguridad” a esta experiencia antes mencionada me impulsó a proponerme la siguiente idea. Bueno, de hecho nació de mi corazón que aqui explayaré.

De muchas maneras he sacrificado mi salud mental y física desde mi infancia hasta la adultez temprana, esforzándome por lograr el tipo de excelencia académica que solo puede derivar en una completa “desconexión”. Uno que implicaba que me trataba a mí mismo como si fuera ilimitado y como si mis necesidades o deseos fueran lujos en un mundo que dependía de la perfección intelectual absoluta para “conseguir la vida que anhelaba, que mis padres no pudieron tener”. Ahora estoy viendo a mi pequeña niña y me siento con ella, contándole una historia de ese momento proverbial, donde uno realmente integra “cuéntale a Dios tus planes…”. La he sostenido conmigo hoy y realmente la he visto llegar a un lugar de paz conmigo en un acto revolucionario de cambio interior.  

Observé como me habían entrenado para creer que todo lo que ahora está yendo inundando de amor en mi vida; mi relación con mi llama gemela, la paz en el hogar, la cercanía con mi familia y amigos cercanos y la confianza en la naturaleza, que eran factores que compondrían la vida de alguien que es “mediocre”. Mi educación privada “privilegiada” nos condicionó a cada uno de nosotros a creer que cuanto más nos alejáramos de nuestro hogar , más alto nos elevaríamos. “Dejemos el corazón fuera, ya que debe ser el éxito por lo que nos alzamos”. Cuando sacrificaste todo lo que no había conocido en mi, partes sagradas de mi alma y desarrollo, para  Cambridge y la promesa del “mañana” “exitoso”, por los que mi pequeña unidad familiar y yo habíamos dado tanto, yo estaba dispuesto a pagar cualquier precio para tener éxito. Hasta que no estuve claro.

Una serie de incidentes pasaron ante mis ojos y mis entrañas hoy cuando recordé que mi “pequeña” contemplaba el suicidio a los 11 años o renunciaba a comer ya que no podía fingir que alguna vez tenía hambre. Siempre había mucho que temer. Tanto para ser “suficientemente bueno”.

Ahora estoy en el precipicio de este nuevo mundo con todos ustedes y recuerdo cómo lo único que me impidió seguir adelante con el deseo de dejar este lugar terrenal, fue el conocimiento de que rompería el alma de mi familia de una manera que era inconcebible. No lo hice esa noche porque tenía la esperanza de que los seres “angelicales” que veía de adolescente, noche tras noche, realmente se preocuparan por mí y que no era en vano que podía sentir todo lo que estaba en el corazón del, meramente estando a su lado.

Resulta que en vísperas de este nuevo mundo, este nuevo estado de “incertidumbre”, el único servicio que podemos prestar a nuestra psique, hacia un verdadero sentido de esperanza, es el reconocimiento de lo que amas y has amado. Estoy comprometida con un ser humano maravilloso que me demuestra que la oscuridad se puede transcender a diario por la voluntad del espíritu, desde el poder del esfuerzo hacia lo que cuenta, el alma, impulsada por el amor entre nosotros y por uno mismo. Estoy comprometida con mi desarrollo espiritual de una manera que cultiva la determinación como ninguna otra experiencia terrestre. El desarrollo de mi espíritu nunca se puede empañar. Cuando el mundo me obliga a entrar en mi hogar, puedo invitarme aun más profundamente. Cuando el miedo llama a mi puerta, puedo elegir amar y estar aún más agradecida. Al final, no me esforcé por el mero éxito. Luché por lo EXTRAORDINARIO. Amo.

El amor no les importaba a mis mentores, intelectualmente motivados, que me preparaban hacia un sentido desalmado de servicio al sistema que, paradójicamente, actualmente se está derrumbando. El amor no le importaba a mi director, quien me dijo que tenía que dejar atrás a mis padres si quería “ser alguien”. ¿Cómo podía ser psicólogo cuando era tan “degradante” y poco lucrativo? De esta manera programaba con indiferencia, a mi entonces, vulnerable e impresionable yo, estas realidades sin luz. No hubo amor cuando este educador me dejó fuera de las felicitaciones de graduación, ”olvidando“ mi nombre porque se avergonzaba del futuro que había elegido. Me miró con decepción y me traspasó con “Tienes el potencial para tanto y esto (burlonamente) es lo que estás eligiendo”.

Sin embargo, nada que comience como tóxico puede terminar sin que el veneno sea expulsado por completo. Todo esto se va consumiendo en llamas y de las cenizas, lo que cuenta, será purificado. (Una vez más les recuerdo a todos que me refiero a las realidades del sistema y no al dolor de las inmensas pérdidas de nuestros compañeros terrenales). No nos sentimos protegidos y no nos sentimos seguros. Así que dejémonos refugiarnos en lo siguiente:

Permítase elegir un acto de amor revolucionario en medio de todo esto.

Permítase arrojar luz sobre la extraordinaria elección de sonreír ante algo con lo que se sienta conectado.

Nunca pensé que el amor romántico significara mucho y esto me permitió co-cultivar la relación más increíble de todas y estar asombrado por lo que me brinda. Es un milagro que pueda amar tanto en momentos de tanta desesperación. Con la misma facilidad, esto podría no haber sido posible o podría haberlo perdido. Entonces por hoy mi acto revolucionario es estar consciente de este milagro y este amor. Mi relación con mi alma y su capacidad de amar es lo que mi niño interior y yo terminamos contemplando lado a lado. Este amor me ayudó. El amor que hace que mi vida sea extraordinaria.

¿De qué manera te permite el un momento de esperanza?

El acto revolucionario supone elegir enraizarlo a diario…cultivarlo en tu interior….plasmarlo con consciencia en tu ser.

“Yo , a pesar de todo, amo”.

En medio de todo lo que invita a la desesperación cuando eres consciente del amor en tu vida, en cualquier forma o forma, en este momento estás cultivando una chispa de esperanza.

Es un milagro que entre la confusion existencial exista la certeza del amor. 

4 comments… add one
  • Noelia Nov 7, 2020 @ 1:18

    Wow! Me encanta leerte y conocerte un poquito más… Para mí es un regalo haberte encontrado como terapeuta, me pareces una profesional extraordinaria y una persona bellísima con un corazón muy valiente.
    Gracias por SER
    ❤️❤️❤️❤️❤️

    • Karima Nov 7, 2020 @ 12:13

      me inspirais a ser valiente! me inspiro en ustedes. gracias por dedicarme este cariño personalizado.

  • Sandra Nov 7, 2020 @ 12:10

    Te agradezco infinitamente el que compartes tu propia experiencia! Llevo un poco de años dandome cuenta que mas alla de sugerencias y consejos , lo que realmente otros puedan aportar en nuestra vida, es su propio aprendizaje de ella a traves de compartir su experiencia vivida desde el corazon, porque el hablar desde ese espacio que es unico, y quizas lo mas genuino de cada uno de nosotors, es de donde realmente se puede trasmitir y llegar al otro.
    Me encanta tu frase del “acto de amor revolucionario”. Amar, amor son palabras que creo son importantes de entender. Mejor dicho de reflexionar que es lo que significan para ti. Me doy cuenta que empeze con una nocion de ellos cuando era adolescente y a que medida que he crecido han ido cambiando, tomando forma, cogiendo mas profundidad. Cuando escuchas a la gente te das cuenta de lo mismo. Cada uno parece tener diferentes nociones de lo que es amor y amar. Por ello, no me sorprende de que haya gente capaz de cometer actos terribles. Como niños aprendemos lo que es el amor y amar, de nuestros adultos, y si ellos maltratan porque no son concientes, no saben, o piensan ques la unica manera de criar y encima te dicen ques es por tu bien o porque te aman, lo unico que aprendes que eso es la manera de mostrar amor. Para cuando eres adulto ya es una creencia integrada que necesitara ser derrumbada, pero para que ello suceda, primero el adulto tendra que darse cuenta de que el amor desde la conciencia nunca se expresa de esa manera y de lo que vivio de pequeño fue la falta de ello.
    Siento que todos llevamos el amor por dentro, todos somos capaces de amar. El gran dilema que tenemos como humanos es que no nos lo creemos , o no nos lo permitimos, o no entedemos que es, o no lo reconocemos en nosotros. Quizas el acto de amor revolucionario para muchos -y aqui me incluyo yo tambien- es el de elegir amarme incondicionalmente. Que para mi signfica: aceptacion total del ser que soy (cuerpo, alma y mente), con mis luces y mis sombras con todos mis pensamientos y emociones positivas y negativas. Otorgandome el cariño, afecto, apreciacion y compasion en todo momento sin ningun tipo de condicion. La buena noticia es que esto esta al alcance de todos, pero depende de nosotros dar ese paso.
    Efectivamente, es precioso poder sentir que el amor existe a pesar de todo el caos que esta ocurriendo. Yo lo imagino, como si estuvieras en el calor y la seguridad de tu casita, viendo la tormenta que arremete afuera a traves de la ventana.
    Cuanto ha dado tu articulo! ese amor con el que lo escribistes, me ha impulsado a manifestar por escrito todo lo que he integrado con tu ayuda hasta ahora. Mil gracias Karima!

    • Karima Nov 7, 2020 @ 12:13

      no hay palabras para decirte lo conmovida que estoy. Cada vez que accedes a vuestro potencial y os inspiráis en ustedes mismos con estos catalizadores que ofrezco desde mi corazón , me siento plena. Dais sentido a la palabra “servicio” .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *